La internacionalización

 

VIAJES AL EXTRANJERO.

Cada  año  los profesores  proponen a los alumnos y  estudiantes universitarios,  varios viajes al extranjero.

Los viajes pueden ser organizados para los alumnos de una sección específica, o  para una clase en particular,  o para todos los alumnos en general.  Entre los viajes que  ya se han realizado en el Instituto, podemos citar: Praga,  Florencia, Madrid, Barcelona,  Helsinki, Malta,  Sicilia  y  Grecia.

 

Apertura al mundo : Programas de sensibilización.

  • El  itinerario de descubrimiento «  Ser extranjero en el extranjero » es un programa que incita a la movilidad, con el apoyo financiero  del  Consejo Regional y animado por la CEMEA para luchar contra la aprensión del alejamiento.
  • Intervenciones del Centro Europa Directo Picardía :  testimonios de jóvenes europeos que han participado a la movilidad ERASMUS+, o que se han comprometido con el Servicio Cívico Europeo.
  • Participación al concurso « Dar vida a Europa en Picardía » : puesto en marcha por el Centro Europa Directo Picardía dentro del marco del proyecto «  Días de Europa en el Instituto ». El concurso es financiado por el Consejo Regional de Picardía y cuenta con el respaldo del Rectorado de la Academia de Amiens.
  • Operacion e-Twinning : intercambios culinarios franco-español  en FP Restauración ; y   epistolares  franco-inglés en torno a los deseos por Año Nuevo en FP Carrera Sanitaria y Social .

 

Programas ERASMUS+

Desde hace ya algunos años se realizan en el Instituto San Vicente de Paulo varias acciones de movilidad a nivel internacional. Varios acuerdos se han firmado con empresas  extranjeras para que los alumnos vayan a efectúar sus prácticas.

Nuestro deseo es dar la oportunidad de movilidad a muchos más alumnos,  aprendices y universitarios, apoyándonos en el programa europeo ERASMUS+, y en los proyectos de movilidad llevados a cabo por la DAREIC ( Delegación Académica de  Relaciones Européas e Internacionales y de  Cooperación) y por la Región Hauts de France.

 

Movilidades ERASMUS+ destinadas a la Educación Secundria.

En 2015-2016, siete alumnos de FP de los sectores Gestion – Administracion (GA) y  de Asistencia Cuidados y Servicios a las personas (ASSP) efectuaron sus prácticas durante un mes en Inglaterra o en España, a través del consorcio MOPIC14 impulsado por la DAREIC de Amiens.

De 2017 a 2019 el Instituto obtiene nuevamente  cuatro becas destinadas a la movilidad para los alumnos.

 

Movilidades Erasmus+ destinadas a los Estudiantes Universitarios.

La Convención Erasmus+ que posee nuestro establecimiento educativo permite a los estudiantes tener más oportunidades de movilidades. Estas, en 2017-2018,  se efectuan dentro del marco del consorcio CALME_sup2 impulsadas por la DAREIC de Lille, al que participan  once establecimientos universitarios de Haut de France.

 

Movilidades Erasmus + destinadas a los Aprendices.

Una cooperación Erasmus+ existe desde 2016 con el Hotel Melia White de Londres, que acoge a los aprendices del Servicio hotelero y a los del Diploma profesional de gobernanta durante 2 o 3 semanas.

 

Catálogo de Cursos/ ECTS (BTS)

Comentario : La instalación del sistema europeo de transferencia y de acumulación de créditos (ECTS) está en proceso. Este sistema favorisa la transparencia de los programas y las calificaciones, el reconocimiento de diplomas a nivel europeo, y,  de esta manera la movilidad saliente y entrante de los estudiantes.

Varios documentos facilitan la transferencia y acumulación de créditos y permiten garantizar el reconocimiento total de las actividades realizadas por  estudios o  prácticas  durante la movilidad.

  •  Los catálogos de cursos :  aportan informaciones sobre el contenido de la formación y los créditos correspondientes por cada módulo propuesto. ( sobre la base de 60 ECTS  por semestre).
  •     El contrato de estudios :   define el programa de los estudios y/o de las  prácticas. Este está aprobado  por el estudiante y el Instituto St Vicente de Paulo y por el  Instituto y la empresa de acogida. Las tres partes signatarias se comprometen a respetar las modalidades del convenio y a reconocer los estudios o la práctica efectuada en el   extranjero.
  • El complemento al diploma : acompaña  el diploma  de estudios superiores  y describe  el contenido de forma reglamentada para que tenga un mejor reconocimiento en los países européos. Este, puede incluir, en caso necesario, los datos  del período de la  movilidad efectuado dentro del marco del programa Erasmus+.

 

Carta ERASMUS+

Desde 2016, el Instituto posee la Carte Erasmus+. Esta carta constituye el marco general de calidad por todas las acciones de cooperación europea e internacional desarrolladas por el Instituto en la educación superior.

Afianzando los diferentes proyectos de apertura al extranjero realizados desde hace algunos años, su adquisición permite que los estudiantes tengan más amplias oportunidades de movilidad internacionales y europeas.

Para saber más sobre el programa Erasmus+ 2014 – 2020.

 

ovilidad del personal

El Instituto St Vicente de Paulo está dispuesto a alentar a la movilidad a todo el personal que quiera formarse en el extranjero y se compromete a :

  • difundir ampliamente las oportunidades de movilidad europea e internacional, propuestas dentro del             marco del programa Erasmus+
  • acompañar mejor a la puesta en marcha de esta movilidad.
  • proponer un contrato para la movilidad.
  • reconocer totalmente las actividades realizadas y la experiencia adquirida a lo largo de la movilidad

 

Contacts for further information

Isabelle Vasseur, documentalista y docente de referencia por la acción europea e internacionall’action isabelle.basson@ac-amiens.fr
Francine Bertrand, DDFPT francine.bertrand@ac-amiens.fr
antoine vasseur, coordinator of higher education antoine.vasseur@ac-amiens.fr